lunes, 11 de julio de 2016

Taeniosis

Definición:

La T. solium y la T. saginata son céstodos de interés médico, su estadio adulto se aloja en el intestino se aloja en el intestino delgado del humano. Aunque la infección por T. solium generalmente no causa problemas de salud más que en condiciones ocasionales (oclusión, apendicitis), la taeniosis es, sin embargo, un problema potencial, ya que su forma larvaria produce cisticercosis humana y porcina.

La taeniosis debida a T. saginata se da por consumo de carne de res cruda o mal cocida, mientras que la taeniosis por T. solium se da por consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida y por ausencia de medidas sanitarias.


Ciclo Biológico:

Taenia solium es un céstodo zoonótico cuyo hospedero definitivo es el hombre, albergando la forma adulta en el intestino, y cuyo hospedero intermediario normal es el cerdo, albergando la forma larvaria o cisticercosis. No hay otro hospedero definitivo natural.

El gusano adulto (teniasis intestinal) se desarrolla luego de la ingesta de carne de cerdo infectado con cisticercos e insuficientemente cocida. Las larvas o cisticercos son expuestos a los jugos intestinales y secreciones biliares en el proceso de digestión, evaginan (sacan la cabeza o escólex), y se fijan a la mucosa del intestino por medio de cuatro ventosas y una doble corona de ganchos presente en el rostelo o porción distal del escólex. Los segmentos o proglótidos se desarrollan a partir del cuello, la porción que sigue al extremo cefálico, y a medida que van alejándose del escólex maduran y se diferencian sexualmente. Se consideran usualmente tres categorías: Proglótido inmaduro, en el que el aparato genital (masculino y femenino, con testículos, ovarios y útero) empieza a formarse; Proglótido maduro, con el aparato genital claramente diferenciado; y Proglótido grávido, en el que la mayor parte del proglótido se encuentra ocupada por el útero grávido, lleno de huevecillos. Los proglótidos de T solium son blanquecinos y pequeños, de aproximadamente un centímetro por lado y usualmente son excretados con las deposiciones. En las heces se encuentran los proglótides con huevo, que sí son depositados en el suelo, pueden permanecer viables por espacio de muchas semanas. Los huevos ingeridos por cerdos o por el hombre (único huésped definitivo natural) producen la cisticercosis.


5 comentarios:

  1. No implica reducir el consumo de carne de cerdo pero si comprarlo de un lugar en donde haya ciertas reglas sanitarias,gracias amigo por investigar y elegir este tema importante!!!!!

    ResponderBorrar
  2. T. solium y T. saginata es unos de los parásitos mas comunes en la sierra peruana debido al mal higiene el ganado vacuno y porcino. No es necesario comer carne decerdo o baca infestados con es parásito para tenerlos por que vasta con que uno de la familia especialmente el que prepara los alimentos. Para poder contraerlo

    ResponderBorrar
  3. Para evitar contraer los parásitos se debe de consumir solo carne que contenga un sello de garantía, el resto debería de ser erradicada, sin embargo, esta carne puede ser no accesible económicamente quizá por la mayoría de la población.

    ResponderBorrar
  4. Para evitar contraer los parásitos se debe de consumir solo carne que contenga un sello de garantía, el resto debería de ser erradicada, sin embargo, esta carne puede ser no accesible económicamente quizá por la mayoría de la población.

    ResponderBorrar
  5. este tema nos lleva a la conclusión de que tenemos de tener mas cuidado en el consumo de carnes tanto de res como porcino ya que estos pueden estar contaminados y transmitirnos el parasito y ocasionarnos daños y enfermedades en nuestro organismo.

    ResponderBorrar